Las hernias inguinales son protrusiones de órganos o tejidos a través de un orificio formado en la zona inguinal. Pueden originarse como resultado de una anormalidad congénita en este anillo o se presenta luego de algún episodio traumático. Este orificio permite a los contenidos abdominales (intestinos, vejiga urinaria) ingresar al espacio subcutáneo (ubicado entre músculo y piel). No se sabe si las hernias son hereditarias en la mayoría de las razas, siendo el Pekinés, Cairn terrier, Basset, Basenji y Terrier blanco de West Highland las razas con mayor predisposición.
La castración esta recomendada en los perros con hernias atraumáticas hasta que se conozca la genética de estas condición.Los caninos, machos y hembras enteros o castrados pueden padecer de hernias inguinales atraumáticas. Pueden ser unilaterales o bilaterales; las primeras ocurren con mayor frecuencia sobre el lado izquierdo que el derecho. La gestación y obesidad son factores asociadas con su formación, además las perras gerontes tienen un diámetro de anillo relativamente grande con un canal corto lo cual favorece la formación de hernias inguinales. En el caso de las hembras enteras el útero suele ocupar el espacio herniario, estas hernias con regularidad son crónicas y no promueven alteraciones clínicas hasta la gestación o el desarrollo de piometra. Las hernias inguinales traumáticas pueden ocurrir como resultado de una musculatura con debilidad congénita o anormalidad del anillo inguinal.
Los exámenes complementarios solicitados para las hernias inguinales son radiografía y/o ecografía. La radiografía puede ayudar a identificar la herniación de un útero grávido, intestino o vejiga urinaria. La pérdida de la raya abdominal caudal puede no observarse en estos pacientes. La ecografía es el examen complementario de elección de muchos Médicos Veterinarios, porque permite identificar rápidamente el tamaño del anillo herniario.
El tratamiento recomendado para hernias inguinales es la cirugía inmediata para prevenir las complicaciones asociadas con la estrangulación intestinal o gestación.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Exprésate, Deja Aquí Tu Comentario