Esta es una de las partes más importante en el adiestramiento de tu perro.
Qué hay de más placentero para ti como dueño de un perro que verlo corretear por ahí, jugar con otros perros etc. sabiendo que solo tienes que llamarlo para que el can venga corriendo a tu lado. Qué tranquilidad saber que si surge la menor dificultad (otro perro agresivo, posibles molestias a otras personas) tu perro acudirá en cuanto lo llames.
¿Cómo adiestras a tu perro para que acuda cuando lo llames?
Errores frecuentes en el adiestramiento de los perros
Uno de los errores más frecuentes es ver a dueños de perros correr detrás de sus perros para que estos les obedezcan. Al hacer eso lo único que hacen es dar al perro la idea que quieren jugar (pilla-pilla) o si se enfadan y resultan amenazadores lo único que conseguirán es que el perro corra todavía más rápido.
Adiestrarlo bien: primer nivel
Cuando empiezas a adiestrar a tu perro tienes que empezar por escoger la manera que vayas a llamar al perro. Hay varios métodos: el nombre del perro, el nombre del perro combinado con "ven aquí", un silbato, etc. Lo importante no es como lo vayas a llamar sino que seas consecuente; una vez escogido el método siempre debes usar el mismo. No se puede usar un día el silbato y otro día el nombre del perro ya que así sólo lograrás confundirlo.
Tendrás que escoger algunos premios para el perro (un poco de pienso, unos trocitos de salchicha, algún juguete etc.). Luego a lo largo del día lo irás llamando desde cortas distancias y cuando acuda a ti lo premiarás. Tienes que procurar que cuando llames al perro no haya nada que lo distraiga a su alrededor para que se concentre en tu llamada.
El siguiente paso es sentar al perro, alejarse unos pasos de él, colocar su cuenco delante de ti, luego lo llamas con voz agradable y entusiasta. Cuando acuda le darás algo de comida en el cuenco.
De esta manera asentarás la idea que esa orden (la llamada) significa que debe venir a ti y que cuando lo haga siempre habrá algo agradable esperándole. Conviene ir variando el premio para que no asocie una cosa en concreto con el ejerció (comida, caricias, juguete etc.).
Cuando estas seguro que el perro ha identificado la orden con la acción que debe realizar podrás pasar al siguiente nivel.
Adiestrarlo bien: segundo nivel
Es conveniente contar con la colaboración de otra persona para realizar el siguiente ejercicio aunque si esto no es posible te enseñaremos una manera de realizarlo tu solo.
Primero tendrás que identificar el área de trabajo. Para ello tienes que buscar una área larga y sobretodo sin distracciones (pasillo, paso entre dos casas, callejón etc.). Pedirás a tu ayudante que se coloque con el perro a un extremo del pasillo, donde sentarás al perro.
Te colocarás al otro extremo del pasillo y llamarás a tu perro. Debes hacerlo de manera viva, entusiasta, agradable, animando al can en todo momento.
Durante el ejercicio, para no desviar la atención de tu perro, tu ayudante debe mantener una actitud pasiva, silenciosa y no debe darle palmaditas o muestras de afecto. El perro debe ir atado con la correa y su collar habitual. No aconsejamos los collares de sometimiento ya que el adiestramiento de tu perro tiene que ser una experiencia agradable para él y no un castigo (así que nada de tirones o empujones).
Cuando el perro se mueva en la dirección correcta (hacia ti) tu ayudante lo acompañará manteniendo la correa floja. Si el perro se para o se mueve en otra dirección el ayudante se mantiene inmóvil, limitando así la libertad de movimiento del perro (pero sin dar tirones, ni arrastrar el animal), cuando el perro vuelva a moverse hacia ti el ayudante lo seguirá otra vez.
Si el perro se para o intenta ir en otra dirección deberás intentar atraer su atención y cuando veas que el perro vuelve a centrar su atención en ti, refuerzas la llamada dando palmaditas, o haciendo movimientos suaves con las manos (CUIDADO: el adiestramiento de tu perro tiene que ser algo agradable y sobretodo nunca, nunca debemos parecer amenazadores).
Cuando el perro llegue hasta ti deberás premiarlo con entusiasmo (voz, caricias, comida, juegos, etc.) independientemente que haya tardado 2 o 20 minutos en llegar.
Puedes repetir el ejerció varias veces siempre premiando al perro cuando llegue a ti. Es importante mantener las sesiones de trabajo cortas para que el perro no se aburra y acabar las sesiones con una buena ejecución del ejercicio para que el perro se quede con "buen sabor de boca" y le ilusione repetir el ejerció en la siguiente sesión.
Si no tienes a nadie puedes realizar el ejerció tu solo con una correa extensible, bloqueando la correa cuando el perro quiera irse en otra dirección (siempre procura no dar tirones y nunca arrastre el perro en tu dirección, el debe ser quien decida ir hacia ti).
Adiestrarlo bien: tercer nivel
Cuando veas que tu perro se ha vuelto un "maestro" en este ejercicio puedes repetir el ejerció sin ayudante y sin correa en el mismo entorno. Poco a poco puedes introducir nuevas distracciones en el entorno. Si ves que el perro sigue respondiendo adecuadamente aumentarás las distracciones (cambiar el entorno, etc.) y espaciando los premios poco a poco. Si tu perro comete algún error, en ningún momento deberás reñirlo, solo vuelves un paso atrás en su adiestramiento y vas más despacio.
Adiestrar a tu perro no es difícil. Sólamente necesitas un poco de paciencia y te divertirás mucho con él
0 comentarios:
Publicar un comentario
Exprésate, Deja Aquí Tu Comentario