Lo primero que hay que saber sobre la agresividad canina es que es uno de los problemas de comportamiento más comunes y que tanto se da en machos como en hembras, independientemente de su raza. A su vez es uno de los problemas de comportamiento que más preocupan a los propietarios.
Para tranquilizar lo antes posible a todo el mundo diremos que, por lo general, casi todos los problemas de comportamiento agresivo tienen solución.
¿Qué hacer si nuestro perro desarrolla una conducta agresiva?
1. Llevar al perro al veterinario
Lo primero a descartar es que la conducta agresiva del perro se deba a una causa orgánica tal como alguna enfermedad (patologías encefálicas, epilepsia, disfunción hormonal etc.) o sea consecuencia del dolor (dolor agudo o crónico, etc.). Para eso lo primero es llevar el animal al veterinario ya que una buena cantidad de consultas por agresión (alrededor del 15 al 20 % de los casos) terminan cuando los animales son tratados por algún problema articular o una espina clavada en el cojinete.
2. Establecer el tipo de agresividad
Descartado la primera posibilidad debemos profundizar en el comportamiento del perro hasta determinar a que tipo de agresividad nos enfrentamos. En efecto, existen varios tipos de violencia canina y cada uno de ellas requiere un tratamiento diferente.
Ya que no existe un remedio universal sino que cada tipo de agresividad deberá ser tratado de formas diferentes. Normalmente deberemos recurrir a un profesional especializado para diagnosticarla de forma adecuada, ya que la agresividad es un comportamiento sumamente complejo que puede responder a muchas causas distintas.
Según la AVSAB (American Veterinary Society of Animal Behavior) existen alrededor de 20 tipos diferentes de agresividad canina pero aquí solo pasaremos a describir los tipos más frecuentes.
Pero antes de pasar a esta fase debemos entrar un poquito en la psicología canina y establecer donde encaja la agresividad en el comportamiento de lo perros.
Agresividad en los perros
Cierto tipo de agresividad se considera un comportamiento normal en los perros. No es una agresividad gratuita sino que viene basada y fundamentada en una serie de factores. Los perros al igual que sus primos los lobos son animales sociables, es decir que viven en grupo: manada o jaurías.
Dentro de la jauría, hay diferentes estatus o nivel sociales (el mas alto es el del jefe de la manada (también llamado individuo súper-alfa), luego perros alfas (no tan importantes como el jefe pero con un estatus social alto) hasta perros con diferentes grados de estatus social bajos.
Dentro del grupo, un perro puede usar la agresividad por varios motivos: adquirir o mantener un estatus social, defender el territorio de extraños, defender los alimentos, defender los cachorros, o simplemente, por miedo. Además, el jefe de la manada (individuo súper-alfa) también usa la agresividad para controlar y castigar los comportamientos inadecuados de los diferentes miembros del grupo.
Esta agresividad, que es una conducta natural de los perros ya que permite regular las relaciones entre los miembros de una manada, y asegurar su supervivencia, puede suponer un grave problema en el entorno doméstico. Ya que el perro al ingresar a nuestra familia nos ve como parte de su manada y por lo tanto se comportara con nosotros como lo haría con una manada de verdad. Por este motivo debemos rápidamente mostrarle quienes están por encima de él y que es lo que se puede o no hacer.
La "secuencia de agresión"
Una conducta agresiva normal consta de varias fases: primero el perro amenaza, luego muerde y finalmente verifica el resultado: eliminación del problema (fase resolutiva).
Fase de amenaza
Muchas de las personas que han sido mordidas por un perro, lo fueron porque no detectaron las señales no verbales de los perros que avisaban que este le estaba amenazando:
Muchas de las personas que han sido mordidas por un perro, lo fueron porque no detectaron las señales no verbales de los perros que avisaban que este le estaba amenazando:
- Mirada fija
- Cola rígida
- Gruñidos
- Mostrar los dientes
- Arrugar la nariz
Algunos propietarios consideran la agresividad una característica positiva en perros destinados a proteger el territorio o la familia y hasta la estimulan. En ese caso debemos ser consecuentes con nosotros mismos y con nuestro perro.
No podremos tratar a nuestro perro como un héroe el día que muerda a un caco y como delincuente al día siguiente porque mordió a un amigo que venia de visita. Eso si podemos y debemos tener mas control sobre ese tipo de perro y no dejarlos solo con las visitas.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Exprésate, Deja Aquí Tu Comentario