El adiestramiento con Clicker


El adiestramiento con clicker es una técnica maravillosa para entrenar a tu perro. La magia de esta técnica radica en la facilidad y rapidez con que puedes conseguir cambios en la conducta de tu perro. Además es una técnica tan divertida que te parecerá que solamente estás jugando con tu perro.

Esta es la técnica ideal si es que tienes poca o ninguna experiencia entrenando perros.

Aunque no es obligatorio tener un clicker para aplicar esta técnica, es recomendable que tengas uno. Un clicker es una cajita que hace "click-click" cuando la aprietas. Por favor, ten en cuenta que "hacer click" significa apretar el clicker para que haga el sonido.

Cómo funciona el adiestramiento con clicker
El adiestramiento con clicker se basa en el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.

Primero tienes que aplicar el condicionamiento clásico, haciendo que tu perro asocie el sonido del clicker con algo agradable (generalmente comida).

Lo que sigue es sencillo. Cada vez que tu perro ejecuta la conducta que le quieres enseñar, haces click y le das alguna recompensa. Con unas cuantas repeticiones, tu perro habrá aprendido lo que querías enseñarle.

Después que tu perro realiza frecuentemente esa conducta particular, tienes que añadirle una orden a toda la secuencia.

Por ejemplo, si quieres enseñarle a tu perro a sentarse, primero tiene que aprender a hacerlo sin la orden verbal. Una vez que lo hace frecuentemente para recibir su recompensa, le dices "Sentado" antes que él se siente. Después de unas cuantas repeticiones, él responderá a la orden.

¿Por qué usar el clicker en lugar de sólo darle la recompensa? Porque con el clicker podrás marcar el momento exacto en que tu perro realizó la conducta deseada, incluso si no estás cerca de él.

Los métodos de educación canina usados en esta técnica son: atracción, captura y moldeado.

Ventajas del adiestramiento canino con clicker

Una ventaja importante del adiestramiento con clicker es que tu perro aprenderá porque persigue un propósito y no por hábito. Esto hace que el aprendizaje dure más tiempo porque tu perro es consciente del comportamiento que está realizando durante su aprendizaje. Además, estimula a tu perro a aprender nuevas conductas.

El adiestramiento con clicker permite a tu perro tener control sobre las consecuencias de sus acciones. Como resultado de esto, aumenta su confianza.

Además, es realmente sencillo, rápido y divertido entrenar a un perro mediante esta técnica.

Otra ventaja es que el adiestramiento con clicker elimina la manipulación física y aprovecha el refuerzo positivo. De esta manera, mejoras la relación que tienes con tu perro y evitas cualquier posibilidad de violencia no intencional.

Como no necesitas manipular físicamente a tu perro, no necesitarás usar la correa para corregir los errores. Por tanto, el adiestramiento se podrá realizar en gran medida sin correa.

Esta técnica también es ideal para enseñar conductas que no puedes forzar en tu perro. Por ejemplo, si quieres que tu perro aprenda a bostezar a la orden, basta con que captures con el clicker los momentos en que lo hace naturalmente. Luego simplemente harás que asocie una orden con esa conducta.

Finalmente, el adiestramiento con clicker ha sido desarrollado en base a principios científicos. Aunque algunas personas puedan pensar que ésta ventaja es solamente teórica, vale la pena tomar en cuenta que la técnica ha sido evaluada experimentalmente por tipos que se ganan la vida buscándole errores a todas las teorías... es decir, científicos.

Desventajas del adiestramiento canino con clicker

En realidad el adiestramiento con clicker no tiene desventajas cuando es realizado correctamente. Sin embargo, algunas personas se entusiasman demasiado con los resultados iniciales (y con la facilidad con que se consiguen) que no profundizan el adiestramiento.
Tienes que ser consciente que la confiabilidad y la fluidez de las conductas son objetivos de largo plazo, tanto en el adiestramiento con clicker como en el adiestramiento canino tradicional.

Verdades y mentiras sobre el adiestramiento con clicker

Puedes enseñar un ejercicio a tu perro sin siquiera tocarlo: Verdad.

Mediante el adiestramiento con clicker puedes enseñar ejercicios sin necesidad de tocar a tu perro o de ponerle una correa.

Puedes hacer que tu perro esté perfectamente entrenado sin haberle puesto nunca un collar o una correa: Mentira.

Aunque puedes enseñar los ejercicios sin necesidad de ponerle una correa a tu perro, necesitarás un collar y una correa para generalizar el aprendizaje. Esto es necesario cuando empiezas a practicar los ejercicios en lugares donde hay muchas distracciones, como la calle o un parque.

De todos modos, el collar y la correa se utilizan solamente como medidas de seguridad para evitar que tu perro camine o corra hacia zonas peligrosas, como una avenida. No se utilizan como elementos correctivos o de castigo.

Tendrás que recompensar a tu perro con comida para siempre: Mentira.

Podrás eliminar gradualmente las recompensas de comida mediante un programa de refuerzo variable y diversificando los reforzadores. O, mejor aún, usando reforzadores de la vida cotidiana.
Un perro viejo puede aprender nuevos trucos mediante el adiestramiento con clicker: Verdad.

No importa la edad de tu perro. Tanto los perros viejos como los cachorros pueden aprender con esta técnica. El único requisito es que tu perro tenga las fuerzas necesarias para seguir un programa de adiestramiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Exprésate, Deja Aquí Tu Comentario